lunes, 13 de julio de 2015

Gran Facha y Pico Campo Plano desde La Sarra

Sábado 27 de Junio.
Recorrido: La Sarra - Respomuso - Facha - Ibones Altos de Campo Plano - Pico Campo Plano - Ibon de Llena Cantal - Respomuso - La Sarra.
Larga jornada en cuanto a horario, distancia y desnivel. Salimos a las 7 de la mañana del embalse de La Sarra y en 2,5 horas llegamos el Refugio de Respomuso, continuamos en dirección a la presa de Campo Plano. Dejamos atrás el campo plano, cruzamos el río y continuamos por el barranco en dirección a los Ibones de la Facha. Cuando se cierra el barranco, la nieve se hace continua, atravesamos los helados Ibones de la Facha y llegamos al collado.
En el collado guardamos los bastones, y comenzamos la larga trepada por la fácil arista que exige apoyar las manos por roca un poco descompuesta hasta la cima de La Facha. 5:15 h.
Descansamos un rato y comenzamos el descenso volviendo unos pasos por la arista para tomar la arista SW y por una gran pedrera bajar directos a los Ibones Altos de Campo Plano. Cogemos agua y admiramos este bonito rincón, para mí desconocido, con las impresionantes cimas Zarra, Gaurier y Llena Cantal. Retomamos la marcha, en 150 m tomamos el Collado entre la Llena Cantal y el Pico Campo Plano, dejamos las mochilas y ganamos los 150 m que nos separan de la bonita cima del Pico Campo Plano.

Disfrutamos un ratico de las vistas desde este mirador y volvemos al collado para recoger las mochilas y bajar al Ibon de Llena Cantal para tomar el GR-11 y bajar directos a La Sarra.

12 horas, 2000 m de desnivel y cerca de 30 km.