martes, 6 de agosto de 2013

La Munia, Pequeña Munia y Sierra Morena por Chisagües

Sábado 3 de Agosto de 2013.
El viernes por la noche llegamos a Pietramula, al final de la pista de Chisagües. La pista se encuentra en un estado bastante aceptable y gracias a la pericia del conductor conseguimos llegar sin problema con un turismo normal. La última parte esta en peor estado, pero con un poco de "carrerilla", se supera sin problemas.
Mapa del IGN
Arrancamos a las 7 de la mañana, salimos andando por la senda que sale justo después de la curva de la pista dirección a Lagos de La Munia. El camino discurre a la derecha del barranco. No equivocarse con el GR que sale a la izquierda cruzando el barranco por un puente. En un pequeño llano cruza el barranco del Clot de los Gabachos y comienza a subir en frente de nosotros para luego, por verdes prados, girar el norte en busca del Collado de las Puertas, que nos dará acceso a los Lagos de La Munia. Superamos el Collado y ante nosotros aparece La Munia con unas condiciones increíbles para las fechas que estamos. Los lagos todavía helados y una gran cantidad de nieve a partir de los 2.500 m. Cruzamos todo el Circo de La Munia por debajo del Robiñera y comenzamos a ascender al collado de La Munia. Una vez en el collado giramos al Este y comenzamos la cresta. Vamos subiendo, siguiendo los hitos cambiando constantemente de vertiente con alguna zona en la que tenemos que apoyar las manos. A la media hora desde el collado y tras pasar por debajo de un gran bloque de piedra, llegamos al punto clave del día, el Paso del Gato. Una losa de piedra blanca, pulida y un poco tumbada, que se supera sin ninguna dificultad encajando las puntas de las botas en ella. El paso es muy sencillo, son apenas 3 metros, sin ninguna exposición y que, a fecha de hoy, esta equipado con una cuerda fija. Continuamos subiendo y en otra media hora de trepadillas y apoyar las manos, llegamos a la cima de La Munia. Las vistas son increíbles hacia el Circo de Troumouse, la cara norte del Perdido, Robiñera...
Apenas paramos y continuamos por la cresta a la Pequeña Munia. A la cual  se llega con algún pequeño paso aéreo pero sin dificultad. Continuamos en dirección Norte, perdemos unos metros para volver a subir y llegar andando por un lomo de piedras a la cima de Sierra Morena. Comemos un poco y volvemos tras nuestros pasos hasta La Munia pasando otra vez por la Pequeña Munia.
Horarios:
Subir a La Munia, unas 3,5 horas desde Pietramula.
El tramo desde La Munia hasta Sierra Morena y vuelta a La Munia, casi 1,5 horas.
Desnivel: +1300 m
En verde el itinerario de subida y en
rojo, el de bajada.
Comenzamos el descenso y en el tramo entre la cima y el Paso del Gato nos fijamos en la faja que sale en diagonal en dirección al cuello de Robiñera y que permite bajar sin tener que pasar por el Paso del Gato. La bajamos siguiendo los hitos existentes hasta dejarnos en un gran nevero por el que bajamos en busca del camino que sube de los Lagos al Collado de La Munia. Esta ruta, marcada con hitos nos pareció bastante cómoda y sencilla, por lo menos con las condiciones de nieve actuales.
















El Paso del Gato






Cima de La Munia
Pequeña Munia y Sierra Morena al fondo
Cima de Pequeña Munia, detrás La Munia
Sierra Morena al fondo

Troumouse desde Sierra Morena

La Munia desde Sierra Morena








3 comentarios:

  1. Buen reportage, el miercoles dia 14 vamos para allá. Utilizasteis piolo y grampones? Mi mujer no tiene experiencia en nieve y no la quiero meter en un fregao. Gracias!

    Enric

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Sólo sacamos el piolet en el acceso al collado. Todos los demás tramos se podía evitar la nieve o eran neveros en llano.
    Échale un vistazo, si te fijas en la foto 14, esa es la rampa donde lo sacamos. Desde la piedra que se ve a la izquierda hasta desde donde hago la foto. Hacia fresco y estaba durillo. A la bajada estaba mejor.
    Un saludo y disfrutad!

    ResponderEliminar