miércoles, 21 de mayo de 2014

Maladeta Oriental y Torre Cordier

Sábado 17 de Mayo.

Subida a la Maladeta Oriental por el Collado de la Rimaya. Nieve continua desde el desvio de Aigualluts. Excursión mixta de Infanteria y Caballería donde unos saldrían mejor parados en la subida y otro mejor en la bajada. Nieve muy muy dura al punto de la mañana.

Salimos de Besurta porteando a las 5:30 de la mañana bajo la luz de la luna. A los 10 min de comenzar, aproximadamente ya comienza la nieve continua, aunque no nos pondremos las tablas hasta justo debajo de Renclusa.
En 45 minutos llegamos a Renclusa y seguimos subiendo por las amplias palas junto a los Portillones teniendo en todo momento como referencia la cima de la Maladeta Oriental. Una vez a la altura del Portillón Superior continuamos subiendo adentrándonos en el Glaciar de la Maladeta, el cual cruzamos en dirección al evidente Collado de la Rimaya. En la base del Collado, dejamos las tablas, ponemos crampones y lo superamos por una muy buena huella sin ninguna complicación. De ahí se gana la cima por una amplia cresta sin dificultad.
Grandes vistas hacia Aneto, Montes Malditos, Abadias, Maladetas Occidentales, Cotiella, Posets, Perdiguero....
Desnivel: 1400m, 3:45 horas.

Una vez hechas las fotos de rigor, deshacemos el camino andado para bajar a por las tablas y cruzamos el glaciar perdiendo la mínima altura posible para enlazar con el Pico Cordier unos y la polémica Torre Cordier los otros. Por puro coleccionismo, me apunto a la Torre Cordier y una vez en el collado, se llega a la cima por una bonita y afilada arista que apenas gana altura.
La bajada la realizamos por el Barranco de la Maladeta pasando por Renclusa y apurando con los esquis hasta 10 minutos antes del coche.
Una gran jornada y gran compañia para la que probablemente sea la última esquiada de esta temporada.
Unas fotos del día:






Al fondo Maladeta y Collado de la Rimaya



Maladeta y collado



Glaciar desde el collado

Cregüeña y Cotiella al fondo
Collado y Cordier


Aneto y su glaciar






Perdiguero al fondo

Posets




Torre Cordier


Arista a la Torre Cordier

¿Cima?






Renclusa





No hay comentarios:

Publicar un comentario