martes, 4 de agosto de 2015

Caldera Blanca, Lanzarote

Domingo 5 de Julio.
Caldera Blanca es el volcán (caldera) de mayor diámetro de Lanzarote, 1200m aproximadamente. Aprovechamos un día de las vacaciones para hacer la ruta senderista de Mancha Blanca - Caldereta - Caldera Blanca.
Nada mas salir de la localidad de Mancha Blanca en dirección a Timanfaya, sale a nuestra derecha una pista, con un cartel indicador de la excursión, que tomaremos hasta el aparcamiento donde comenzaremos la excursión.


La excursión discurre por un sendero, del cual es imposible salirse, que atraviesa el mar de lava negra fruto de las erupciones del siglo XVIII y que dejaron como islas los volcanes de Caldereta y Caldera Blanca.
A la media hora de camino, llegamos a la Caldereta y salimos del mar de lava para rodear la Caldereta y pasar por la zona mas baja que nos permite acceder al interior del volcán. Salimos y continuamos para encontrarnos con otro río de lava (como un glaciar alpino, pero negro) que se estrecha entre las dos caleras y continua hasta alcanzar el mar. Una vez cruzado, comenzamos el ascenso a la Caldera Blanca y en pocos minutos llegamos al borde y se abre bajo nuestros pies la impresionante y redonda Caldera. Es una circunferencia es inmensa, perfecta y muy profunda. La verdad que me impresiono, me causo una gran sensación de vacío y sensación de sentirse insignificante.
El viento es muy muy fuerte, mi familia decide que ya han tenido suficiente y se bajan. Yo decido acercarme hasta la cima, para lo cual hay que rodear el volcán por el borde y en unos 20 minutos alcanzar el vértice geodésico. El viento es horrible, apenas me deja mantenerme en pie, así que poco disfruto del momento cumbre. La vistas son impresionantes hacia Timanfaya, el mar de lava negro se ve inmenso y se aprecia perfectamente el sentido de la "corriente" de lava hacia el mar.
La vuelta se puede hacer terminando de rodear el volcán, pero con el viento tan brutal que hace, vuelvo por el mismo camino.
Tiempo total, 3h y unos 450 m de desnivel.





















1 comentario:

  1. Está claro que hay que tengo que volver en modo menos "turisteo" y más "montañero" Feliz verano

    ResponderEliminar