domingo, 31 de enero de 2016

Circular a Dientes de Batanes

Domingo 24 de Enero.

Circular Balneario - Bachimaña - Ibon de Coanga - Batanes - Balneario. 

Bonita circular por Ibon de Coanga, que no conocía y que aparece como plan "B" tras renunciar al plan "A" que iba a ser la misma cima pero dándole la vuelta por Bramatuero. La recomendación del guarda de Bachimaña de no cruzar el ibón por encima, debido a que este año no esta lo suficientemente helado, nos hace buscar otra alternativa mas corta pero muy recomendable.

Salimos un buen grupo del Club de Montaña Pirineos a las 9:30 del Balneario de Panticosa en busca del paraludes de Labaza. Remontamos unos 100 m por el barranco y tomamos el desvío, indicado con discos rojos, para cruzar pasando por debajo de la tubería hasta el llano de Bozuelo. Retomamos la ruta normal sin tener que haber descalzado los esquís. Seguimos subiendo, superamos la cuesta del Fraile y llegamos a Bachimaña. En un principio seguimos con el plan de Bramatuero, pero al llegar a la presa del ibón superior, nos replanteamos la excursión y decidimos volver sobre nuestras huellas para tomar la ruta hacia Coanga. Cruzamos por la presa al refugio y encaramos la subida en dirección al collado que se adivina entre el pico Serrato y la Peña Xuans. Poco a poco vamos ganando altura con unas increibles vistas hacia Bachimaña. Pasamos por el Ibon de Coanga, Ibon de Xuans y en unas 2 horas desde el refugio llegamos al collado entre Serrato y Xuans. Delante de nosotros se eleva apenas 100 metros la cima del primer Diente de Batanes, al cual llegamos en apenas 15 minutos con las tablas en los pies. 5h aprox. +1400m.
Vistas impresionantes hacia Bacias, Brazato, Foratulas....Hacia el otro lado Argualas, Garmo, Infiernos, Tebarray, Facha...
Cogemos fuerzas y comenzamos el descenso por la ruta normal hacia los ibones de Labaza al Balneario de Panticosa.


Unas fotos del día:













A la izquierda Serrato y a la derecha Xuans. En el centro el collado
hacia el que subiremos.









Bajo la Peña Xuans




Desde el collado, el primer Diente de Batanes



















3 comentarios:

  1. Hola, Sergio:
    Un estupendo plan B con cima incluida. A veces, renunciar tiene su recompensa. Gran día y mejor compañía.
    Ramiro

    ResponderEliminar
  2. ¿Que tal Ramiro? Si que fue un gran día y una gran compañía. A ver si me animo a hacer mas salidas con el club.
    Un saludo.
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos Sergio. Pronto repetimos salida juntos.

    ResponderEliminar