domingo, 11 de septiembre de 2011

Cresta de Literola y Perdiguero

Subida por el valle de Remuñe y bajada por Literola pasando por las siguientes cimas:


Aguja de Literola. 3025m.
Punta de Literola. 3116m.
Pico Royo. 3103m.
Tuca de Literola. 3096m.
Hito O del Perdiguero. 3175m.
Perdiguero. 3222m.
Hito E del Perdiguero. 3170m.

Salimos a las 16h del final de la carretera A-139 por el valle de Remuñe dirección a la Forca de Remuñe. Una hora después pasamos el ibonet de Remuñe, cruzamos el barranco por una pequeña palanca de madera y continuamos hasta el final del valle, donde bajo los paredones del Maupas, giraremos a la izquierda para superar el portal de Remuñe  por un penoso pedregal. A las 19h con los últimos rayos de sol, llegamos al ibón Blanco de Literola, donde buscamos un pequeño vivac para montar la tienda, cenamos y a dormir.

Suena el despertador, las 6! El viento no para de azotar la tienda y nos pensamos un rato si salimos o no. Al final, salimos, desayunamos y a las 7 conseguimos estar en marcha.
Rodeamos el ibón por la margen derecha y vamos en busca del collado inferior de Literola.
Aquí empieza la cresta, el primer tramo lo hacemos por el lado frances hasta llegar a la base de la Aguja de Literola, la cual rodearemos hasta a un pequeño collado desde donde accederemos a la cima con una pequeña trepada. Continuamos por el lado aragonés para acceder, apenas apoyando las manos, a la Punta de Literola. Al Pico Royo llegamos andando por sendero y de ahí, también andando, a la Tuca de Literola.

Continuamos con una pequeña trepada y accedemos al Perdiguero por un mar de bloques que obliga a utilizar las manos en algún momento. Las vistas son impresionantes hacia el Portillón, Seil de la Baque, Gourgs Blancs, Posets...
Bajamos en busca del Hito W del Perdiguero y el E lo pasamos de vuelta al ibón de Literola.

El pedregal es impresionante, solo hay bloques y mas bloques por todos los lados. Bajamos al ibón de Literola, recogemos material y continuamos el largo descenso por el valle de Literola hasta la carretera para luego tener que subir andando a buscar el coche a Remuñe.










Collado inferior de Literola:


Aguja de Literola:




 Punta de Literola vista desde la Aguja:




Pico Royo:




Perdiguero desde la Tuca de Literola:

 


Perdiguero:



Hito O:


Hito E:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada