jueves, 30 de mayo de 2013

Muela y Diente del Alba por los tubos de Paderna

Sábado 25 de Mayo de 2013.

El día en los Llanos parece mas propio de febrero que de finales de Mayo. Tenemos la nube metida y no para de nevar. Venimos de dormir en Senarta, donde estaba completamente despejado, así que nos animamos a salir sabiendo que las nubes que nos entran por la frontera se quedan ahí. Una vez superado el segundo tubo de Paderna dejaremos atrás las nubes para poder disfrutar de un gran (pero muy frío y ventoso) día de esquí de montaña.

Al fondo la Muela y el Diente
Salimos porteando de los Llanos del Hospital por la carretera de la Besurta. En apenas 10 minutos ya estamos pisando nieve, nos metemos por el bosque en busca del primer tubo de Paderna, el cual ascenderemos con los esquís a la espalda. Una vez superado, calzamos los esquís y nos vamos a por el segundo tubo, una especie de cortafuegos en medio del bosque, el cual superamos con cuchillas y sudando lo suyo. Al salir del tubo, el terreno se vuelve mas suave y vamos ganando altura por la derecha del valle que se abre entre el Pico de Paderna y la Tuqueta Blanca de Paderna. Seguimos ganando altura en dirección S y ante nosotros ya van apareciendo las Maladetas; Cordier, Sayo, Mir, mientras que a nuestra derecha, el que aparece es el pico del Alba. Una vez pasado bajo la Tuca Blanca de Paderna y superadas las palas mas fuertes, iremos girando hacia el Este para superar el cordal que viene desde el Collado de Paderna hacia el pico del Alba de manera que nos depositara en el Torrente del Alba apareciendo ante nosotros la Muela y el Diente del Alba. Seguimos subiendo, ya por la normal de Renclusa, en busca de la canal que accede directa al pequeño collado que separa las cimas de la Muela y el Diente. Apuramos el máximo con esquis y a mitad de canal, nos los echamos a la espalda para subirlos al collado y poder bajar casi desde cima. En el collado dejamos mochilas y esquís y nos vamos a por el Diente por terreno facíl y con gran ambiente pero en el que hay que utilizar las manos.
Mapa del IGN
Vistas impresionantes hacia las Maladetas, Cotiella, Posets, Perdiguero....La cima es diminuta, apenas se cabe, así que foticos y a dejar sitio para los siguientes. Volvemos al collado y tras descender unos metros hacia el Sur, y darle la vuelta a la Muela, la subimos.
4,5 Horas de subida y 1400m de desnivel.
Volvemos al collado a por los esquís y para abajo, que nos espera un grandisimo descenso de 1400m  directos hasta 50 m antes del Hotel de los LLanos.
Unas fotos del día:

La carretera de Besurta todavía sin abrir al tráfico

A la izquierda se ve el primer tubo de Paderna

Entrando en el primer tubo

El segundo tubo








Muela y Diente del Alba con la canal perfectamente esquiable




























1 comentario:

  1. Resulta curioso ver esos paisajes tan invernales en las fechas en las que estamos. Debió ser una ruta muy chula. Somos MUND, de Burgos, seguimos vuestro blog (con permiso!). Un saludo!

    ResponderEliminar