miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ibones de Arnales

Domingo 16 de Agosto.
Otra salida del capitulo "con niños" de las que me ha sorprendido por su belleza y soledad. El salir con el chaval, me esta haciendo re-descubrir el Balneario de Panticosa con excursiones como Ordicuso, Lumiacha y esta que cuento a continuación. Lugares por los que he pasado al lado en innumerables ocasiones pero que muchas por ser invierno y otras por ir con "prisas" para arriba, no me he parado a disfutar. 


Salimos del Balneario rodeando el Ibón por el camino dirección al Barranco de Argualas. Cruzamos el río Caldares y las pistas de esquí de fondo para buscar el sendero que empieza a subir a la derecha de la cascada del barranco de Argualas. A los 5 minutos llegamos a la fuente termal de La Laguna, cuya agua emerge a 22ºC.
Mapa del I.G.N
Continuamos subiendo en zig-zag por el mismo camino que llevaríamos si subiéramos al Garmo Negro, Argualas o Pondiellos. A los 50 min. llegamos a la Mallata baja y continuamos por el camino señalado en dirección Argualas. El sendero comienza a subir por bosque haciendo una "Z" y luego una diagonal para salir del bosque y encontrarnos de frente con el collado de Pondiellos y llevando a la derecha el barranco de Arnales. Desde este punto ya vemos a lo lejos la cascada desagüe del primer ibon de Arnales. Continuamos subiendo y poco a poco la senda se va haciendo mas dura e incomoda para los pequeños. Una vez superado el tramo mas inclinado, llegamos a la Mallata Alta de Argualas desde donde tomaremos (cota 2.200m aprox.) una senda que sale a nuestra derecha y a media ladera atravesando alguna zona de piedras va en busca de los para-aludes metálicos, los cuales atravesamos y en pocos minutos llegamos al primer y pequeño Ibon de Arnales. Lo cruzamos y en 10 minutos llegamos al Ibon de Arnales. 2 horas y 700m de desnivel.


Unas fotos del día:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario