lunes, 22 de septiembre de 2014

Campbieil

Domingo 21 de Septiembre.
Accedemos desde Bielsa, cruzando el túnel y bajando hasta la localidad de Fabian donde tomamos el desvió a la Reserva Natural de Neouvielle, sin ninguna restricción hasta el parking del Cap de Long.
Salimos a las 7 de la mañana de la presa del Cap de Long con  el que parece que va a ser un día espectacular. Rodeamos el embalse por su margen derecha (izquierda según se sube) bajo la atenta mirada del Turon de Neouvielle, Trois Conseillers, Neouvielle y Ramoung. En una hora el camino se junta con el torrente, lo cruzamos y comenzamos a subir el contrafuerte que tenemos delante para, una vez superado, llegar a una pequeña balsa desde donde ya podemos ver la cima del Campbiel. Poco a poco el cielo se va velando y tomando un tono mas grisáceo.
Continuamos subiendo por terreno mas tumbado en dirección Sur, dejando a nuestra derecha el Pic Long, el Pic Badet y un poco mas abajo el lago del Gourg de Cap de Long.  La pedrera cada vez se hace mas incomoda y el cielo cada vez mas gris Después de una diagonal, salimos al colladete entre el Pico de la Lentilla y el Campbieil, desde donde podemos ver y oír la que se esta preparando al Sur. Aunque todavía esta lejos, nos despojamos de bastones y objetos metálicos para seguir, con prisa pero sin pausa, el cordal en dirección NE para llegar a la cima del Campbieil (3.173m) tocar chufa y salir pitando de ahí entre nubes, matacabras, rayos y centellas, eso sí, sin dejar de pasar por el Pico de la Lentilla o Campbieil SSW.
3 horas de subida 1100 m de desnivel.
La bajada se convierte en un sálvese quien pueda bajo la tormenta y con algún ratico de sol que nos regala un arco iris impresionante sobre el Cap de Long.