viernes, 12 de octubre de 2012

Pico Palas por Ledormeur (2.974m)

Ascensión a uno de los "Grandes Picos" del Valle de Tena por su ruta mas accesible, la chimenea Ledormeur. 
La chimenea no pasa en ningún momento de II grado y no debería ser problema para cualquier persona habituada a la montaña. Se sube y se destrepa bien, con roca húmeda o mojada, la cosa cambiaría. Nosotros llevábamos cuerda y no la utilizamos.
Como nota importante comentar que solo hay una reunión para rapel. La primera a la izquierda según se sube. La segunda a la derecha solo tiene los tornillos, las chapas y la cadena han desaparecido.

Salimos a las 7 de la mañana de La Sarra en Sallent de Gallego dirección al refugio de Respumoso. A la hora de camino, tomamos el desvío que nos indica Ibones de Arriel. No confundirnos con el desvío que habremos pasado anteriormente al "Pico Arriel". El camino sigue por bosque hasta el barranco de Arriel. Lo cruzamos y empezamos a subir por un inmenso pedregal, en el cual, la senda aparece y desaparece constantemente. Subimos por donde podemos tirando hacia la derecha para ir en busca de una brecha por la que desaguan los Ibones de Arriel. En una hora desde el cruce nos plantamos en el ibon bajo de Arriel. Desde aquí la vista de la mole del Palas es impresionante, da la impresión de inaccesible. Superamos el ibon y seguimos hacia el superior siempre por la derecha. Tenemos el Palas en frente en todo momento, ahora se trata de subir por donde se pueda y como se pueda por un penoso pedregal hasta la misma base del pico. El camino esta marcado con marcas rojas de spray, también con hitos que van apareciendo y desapareciendo pero con la referencia del Palas enfrente de nosotros, no tiene perdida.
Una vez superada una faja rocosa ya veremos en frente las dos primeras chimeneas. Ninguna de las dos es la chimenea Ledormeur. Seguimos subiendo yendo hacia la derecha de esas dos chimeneas hasta unas rocas mas blanquecinas en las que nos encontramos con un cartel de chapa amarillo que indica "Chimenea Ledormeur - Palas". Descansamos, nos ponemos el casco y el arnes por siaca y continuamos subiendo, apoyando las manos, en diagonal por las rocas blancas en dirección Este. Llegamos a una repisa donde giramos hacia el Oeste y nos encontramos de frente con la chimenea Ledormeur. Los primeros 30m son los mas exigentes, no solo hay que apoyar las manos, hay que trepar. La propia pared de la chimenea nos impide ver el vacío  Las presas son grandes y la roca estable se sube comodo. El resto de chimenea se sube comodamente apoyando las manos en algún momento. La chimenea termina en unas terrazas algo hervosas y por senda nos conduce a otra pequeña canal por la cual volviendo a apoyar las manos en algun momento, nos lleva a la pequeña y bonita cima del Palas.

5h de subida y +1675m de desnivel acumulado.

La bajada la realizamos por el mismo itinerario destrepando la chimenea con mucho cuidado, sobre todo en la parte mas baja.

Os dejamos unas foticos del dia.











Las dos primeras chimeneas, ninguna de ellas es la Ledormeur

Cartel que nos indica la chimenea Ledormeur


Despues de una pequeña trepada, al girar al Oeste, aparece
 de repente la chimenea Ledormeur






El  Pico Moros (Balaitous) con su Diagonal 

Pico Saldiecho (Arriel) con los lacs de Arremoulit

El Midi










No hay comentarios:

Publicar un comentario