jueves, 14 de junio de 2012

Aneto por Estasen pasando por Aguja Daviu

Sábado 9 de Junio de 2012.

El viernes por la tarde nos marchamos para Ballibierna. Paramos a cenar en Benás y llegamos a las 12 de la noche al refugio de pescadores, que por supuesto que esta completo. Vivaqueamos y a las 4:30 suena el despertador.Hace frío, esta todo helado, a las 5:30 conseguimos estar  todos operativos y comenzamos a andar.
Empezamos en la oscuridad por la prolongación de la pista, hacia los Ballibiernas y a los 15 minutos encontramos un cartel que nos indica donde arranca la senda a los ibones de Coronas. No tiene perdida. Al llegar al primer Ibon, comienza a amanecer. Rafa nos lleva a un ritmo infernal, en apenas 2 horas estamos en el ibon superior, paramos a poner crampones y continuamos ya con todo el paisaje blanco en dirección al collado de Coronas desde donde ya vemos todo el corredor.

Unos 100m por debajo del collado hacemos una diagonal que nos lleva directos a la entrada del corredor o canal de Estasen. Nos ponemos cascos, nos abrigamos y para arriba. Hace frío y la nieve esta muy muy dura, el primer tramo se nos hace el mas duro, caen piedras por todos los lados. Después el tramo central suaviza mucho y se llega a la derivación hacia el Petit Black. No la cogemos y continuamos por el Estasen. La parte final se nos hace un poco incomoda debido a la falta de nieve, el corredor se corta un par de metros y salimos por un pedregal por el centro del corredor. Una vez en el collado nos decidimos de ir a la Aguja Daviu, que se levanta unos pocos metros por encima del collado. Accedemos a ella rodeándola entera para acceder por su cara Sur con una pequeña trepada. Volvemos al collado y continuamos dirección al Aneto por una fácil cresta que en 15 min, nos deja en la misma cima.  Total: 4,5h.
Al llegar arriba, ¡Sorpresa! no estamos solos! ni hemos madrugado demasiado, como alguno pensaba!. Esta todo plagado de gente! el Paso de Mahoma colapsado. Con sus filas de gente haciendo cola en la cima y en la antecima. Nos lo tomamos con calma, comemos, fotos y en cuanto vemos un hueco, corriendo a coger sitio para pasar el Paso de Mahoma. Lo pasamos (Alguno a una mano, mientras graba con la otra!) y continuamos para abajo a buscar el collado de Coronas. Donde nos enredamos un ratico a "jugar" con 2 piolos en el ventisquero. Seguimos para abajo con mucha tranquilidad y llegamos al coche a las 3 de la tarde.
Os dejamos unas foticos del día.