sábado, 30 de agosto de 2014

Anayet

Domingo 17 de Agosto
Subida al Anayet desde el Corral de las Mulas por el barranco de Culivillas. 
Desde la carretera A-136 del Portalet tomar el desvío al parking de Anayet de la estación de Formigal. Nada más tomar la carretera aparece ante nosotros un cartel de “Bienvenidos” con una gran verja aparentemente infranqueable y sus correspondientes señales de prohibiciones con las que en vez de una “Bienvenida” parece que te inviten a no venir, por lo menos hasta el invierno. Aparco junto al Corral de las Mulas donde comenzaré la excursión.
Mapa del I.G.N.
La primera media hora de excursión es monótona y aburrida consiste en ir andando por la carretera que mantienen cerrada fuera de temporada de esquí y llegar hasta el parking de la estación. Una vez alcanzado el edificio de la estación, pasaremos por su derecha para adentrarnos en el barranco de Culivillas, el cual seguiremos durante todo su recorrido superando la parte final por la derecha de la cascada que nace como desagüe de los Ibones de Anayet. En apenas 1,5h se alcanzan los Ibones de Anayet y atravesamos el llano con la mirada puesta en el Cuello del Anayet, entre el Vertice del Anayet y el Anayet. Una vez alcanzado, giramos hacia el Norte y continuamos por senda bien marcada hasta superar un pequeño resalte y continuar por terreno rojizo hasta el famoso paso de la cadena. Unas losas de piedra con bastante caída que se supera sin dificultad y más con la ayuda de la cadena. Una vez superado y siguiendo los hitos, nos topamos con la chimenea que nos situará, apoyando en algún momento las manos, en la misma cima del Anayet.
Grandes vistas hacia Pala de Ip, Punta Escarra, Vértice del Anayet, Arroyeras, Espelunciecha, Balaitus, Palas, Infiernos y como no, el Midi d’Ossau,
La bajada la realizamos por el mismo itinerario.
Tiempo total: 4h Sin pausas.
Desnivel: 975m

Unas fotos:



























martes, 19 de agosto de 2014

Ibones o Balsas de Lumiacha

Viernes 15 de Agosto.
Bonita ruta circular, muy cómoda para niños, a los olvidados Ibones o Balsas de Lumiacha en el Balneario de Panticosa. 

Mapa del I.G.N.
Salimos por las escaleras del Balneario tomando el GR-11 de Brazato. Una vez superado el para-aludes del barranco de Lavaza nos encontramos con una bifurcación en la que tenemos que tomar dirección Ibones de Bachimaña abandonando la ruta de Brazato. Continuamos a media ladera sin apenas ganar altura y cruzando la tubería, que nos acompañara en toda la excursión, hasta llegar a las inmediaciones del río Caldares. Justo antes de llegar al puente, aparece a nuestra derecha otro desvío perfectamente indicado en el cual tenemos que tomar el camino indicado como "Bachimaña por Camino Machos". El camino comienza a ascender en zig-zags cruzando varias veces la tubería y unos minutos después de pasado el acueducto o tramo en el que va la tubería elevada con pilares, el camino gira a la izquierda y sale una senda muy difusa junto a un arroyo a nuestra derecha que tenemos que tomar. El terreno se vuelve mas salvaje, apenas hay senda y vamos subiendo por losas de piedra siguiendo los abundantes hitos y teniendo como referencia la tubería a nuestra derecha. Superamos una terraza y ante nosotros aparece la primera balsa de Lumiacha. 1´5 horas.

El lugar es encantador, nada que ver con el colapso de gente que veríamos en la Bajada por el GR-11 de Bachimaña.
Las vistas son impresionantes, una perspectiva diferente hacia la zona de Argualas, Garmo Negro, Pondiellos y hacia el sur dominados por el Tablato y los Foratulas.

Continuamos 10 minutos más para alcanzar las otras dos balsas y volvemos sobre nuestros pasos para descender por el mismo itinerario hasta el desvío en el que habíamos abandonado el "Camino de los Machos" para retomarlo y continuar hasta el puente del río Caldares y cruzarlo a la altura de los llanos de Bozuelo para bajar por el GR-11 directos a la Casa de Piedra.

Tiempo total: 3 horas.
Desnivel: +420 m.

Unas fotos: