miércoles, 22 de agosto de 2012

Ibones de Ordicuso

Excursión en familia a los pocos frecuentados y bonitos ibones de Ordicuso.
Salimos del Balneario rodeando el ibon por el camino norte dirección al Barranco de Argualas. Cruzamos el rio Caldares y las pistas de esquí de fondo para buscar el sendero que empieza a subir a la derecha de la cascada del barranco de Argualas. A los 5 mintuos llegamos a la fuente termal de La Laguna, cuya agua emerge a 22ºC.
Continuamos subiendo en zig-zag por el mismo camino que llevaríamos si subiéramos al Garmo Negro, Argualas o Pondiellos. A los 50 min. llegamos a la mallata baja y justo donde el camino se bifurca,  encontramos una gran piedra en la que indica con spray verde "ORDICUSO".  Cruzamos el barranco de Argualas y continuamos subiendo dejando el barranco a la derecha. El camino, en esta zona, no es muy evidente, pero esta bien marcado con mojones. 
Conforme avanzamos nos vamos separando del barranco y vamos ganando altura por unas lomas verdes, con senda bien marcada, hasta llegar al primer ibon de Ordicuso. Lo rodeamos y a los 5 minutos llegamos al segundo. Las vistas son muy bonitas, da la impresión de que esten "colgados" sobre el balneario con una panorámica muy bonita sobre los picos de Serrato, la Peña Xuans, los Dientes de Batanes y el Bacias.
500m de desnivel y 1,5h. 





















miércoles, 8 de agosto de 2012

El Ebro desde dentro

El viernes por la tarde nos fuimos en familia a ver a nuestros amigos los ebroNAUTAS. Para esta ocasión habían preparado un "fluviosarao", jornada de puertas abiertas por motivo de las fiestas patronales de Alcalá de Ebro.
Prestaron sus piraguas para todo aquel que quisiera navegar y por supuesto, no faltaron las explicaciones y curiosidades acerca del rio, la flora, la fauna o de temas de mayor actualidad como los macrófitos y la mosca negra.
Alcalá de Ebro esta a unos 35km de Zaragoza y su playa es un lugar idílico para disfrutar de un buen baño en el Ebro. Su prado verde, sus frondosos arbloles y sus  limpias aguas conviven con las antiguas infraestructuras industriales dedicadas a la explotación de la sal, como las pilastras que sostenían el antiguo teleférico de 7 km que estuvo en funcionamiento desde 1901 hasta 1964 para unir las minas de sal de Remolinos con la Fabrica de sal (en ruinas) de Alcalá de Ebro y el ferrocarril. Alguna de estas pilastras ha sido aprovechada como trampolín, la han equipado con una escalera de cuerda para poder subir a lo alto y tirarse al agua.


Después de la bajada nos quedamos al atardecer en la playica hasta que los ebroNAUTAS nos advirtieron de que ya estábamos en la franja horaria peligrosa. Cumpliendo los horarios y con los consejos que nos dieron, ninguno sufrimos picadura alguna.
El ambiente fue excepcional se puede ver como esta gente ama y disfruta con y del río. Es una actividad que recomiendo a todo el mundo, conocer el río desde otra perspectiva completamente distinta a la que estamos acostumbrados.
Los Escarpes del Ebro y del Castellar, los descensos bajo la luna llena de verano, los Galachos, descensos ornitológicos, los puentes de Zaragoza....estas son algunas de las muchas actividades que ofrecen y que seguro que cumplen con las expectativas de cualquiera.

Para mas información podéis consultar la web: www.ebronautas.net

Os dejo unas foticos de la tarde.



Un ebroNauta da las ultimas instrucciones a un pequeño navegante.









Los ebroNAUTAS muy atentos en todo momento.
Un buen día para disfrutar en familia.
Ya sin piragua los ebroNAUTAS nos indican hacia donde dirigirnos.